Design Thinking : La metodología del pueblo. — Primera parte —
*Segunda parte: Design Thinking : La metodología del pueblo. Segunda parte | by Marina Square | Feb, 2022 | Medium
La metodología del pueblo, este nombre vino a mi cabeza en cuanto abordamos el reto que nos propusieron para solucionar un problema a través de esta metodología. Porque en el Design Thinking te metes de lleno en el usuario, en la persona y en lo que realmente necesita. Peguntas sin preguntar lo que la gente quiere, lo que el pueblo demanda. Te sumerges en el otro, y sales de ti . Ya no estás creando una necesidad y poniendo tu “creación” por delante de todo, si no que estás creando soluciones a necesidades reales y eso es una buena lección de humildad. Y si aciertas, el beneficio será enorme.
Para mi la parte más dificil fue olvidarme de mi. Y más en la sociedad individualista en la que vivimos hoy en día. El ego está por encima y cuesta tener empatía con el de al lado y aun más con el que no está tan al lado.
Nuestro reto: rediseñar las cuidades con perspectiva de género.
Nuestra cara: un poema.
Como dicen los diseñadores famosos, hay que enamorarse del problema, no de la solución. En este caso el problema es tan delicado e injusto que me costó salir de mi rabia para meterme en el amor.💖
Un poquito de drama, reivindicación y urbanismo:
Cuando le conté a un arquitecto que íbamos a hacer un proyecto sobre rediseñar la cuidad teniendo en cuenta a las mujeres y me contestó perplejo como si le estuviera hablando en chino cantonés que qué era eso, me enfadé.
Para ser honesta, yo tampoco sabía que era pero…¡yo no soy arquitecta!…aunque soy mujer pensé más tarde, asi que me enfadé aún más conmigo misma, con el mundo y con el arquitecto, ya que estaba ahí en medio.
Desde ese momento me di cuenta de la dificultad emocional que tenía el proyecto por lo que implicaba.
Como relata la doctora arquitecta y feminista Mónica Cevedio en su libro Arquitectura y género: “Cuando analizamos la historia de la arquitectura — y en general la historia — vemos que esta no ha recogido las contribuciones y participaciones de las mujeres. La mujer ha sido y sigue siendo la gran ausente ya que la arquitectura, ha sido y sigue controlada por el género masculino.”
En el Modulor, Le Corbusier sintentizó una parte fundamental de su concepto de arquitectura : a través de distintos estudios de las medidas del cuerpo humano que se remontan hasta Vitruvio, de Da Vinci, el arquitecto trató de encontrar una medida idónea de corporalidad que pudiera estar presente en la arquitectura. Se trata de un estudio que pretende devolver la escala humana a la arquitectura. Y por supuesto, se centró en el modelo masculino.
Si hablamos de urbanismo, nada está pensado para las mujeres ni para géneros minoritarios. Desde los nombres de las calles hasta el alumbrado, entre otros. Estas estructuras urbanísticas hechas para el hombre ponen en peligro a muchas mujeres, niñxs, personas LGTBI, personas con discapacidad…
”La imagen de la ciudad es inevitablemente múltiple, reflejo de las experiencias diversas que los sujetos tienen en ella. Si la ciudad no trata igual a los hombres y a las mujeres, o a los niños y a los viejos, a los que tienen empleo y a los que lo buscan, tampoco ellos corresponden con imágenes y relaciones homogéneas.”
Vemos cómo la arquitectura ha sido pensada por y para los hombres. Otro sector más donde la mujer no ha tenido voz. Podemos decir (algo que ya sabemos) que la cultura actual es burguesa, clasista, genérica, androcéntrica y misógina.
La verdad es que me apetecía mucho investigar sobre el tema y poder sacar alguna solución. Creo que tanto yo como mis compañerxs pensamos que podíamos cambiar un poquito el mundo.
CÓMO FUNCIONA DESIGN THINKING
🌟Investigar 🌱 Denifir 🌺 Diseñar
Primer paso🌟
Metiéndonos en el lío: investigar
Como se ve en el gráfico de arriba, se empieza con la investigación; mucha incertidumbre, caos y ganas. Usamos varias técnicas como las entrevistas, una encuesta muy bien formulada, trabajo de campo, benchmarking para saber que hay en el mercado y netnografía para saber las tonterías que dice la gente en internet.
- Después de investigar un poco por internet, empezamos dirigiendo el tema con preguntas al aire a modo brain storming⚡ y de ahí sacamos las preguntas para la encuesta y las entrevistas.
- Una de las partes más importantes fueron las encuestas, conectamos directamente con el público y analizando sus respuesta empezamos a ver la idea clara. La parte cuantitativa del proceso es de gan ayuda cuando quiere obtener resultados sólidos.
La media de respuestas venías de mujeres entre 19 y 50 años , localizadas en grandes cuidades.
Descubrimos ciertas respuestas que nos sorprendieron
¿En qué sectores de tu vida consideras que sufres desigualdad?
Esperabamos más respuesta en los sectores hogar o laboral y sin embargo el sector en el que consideraban que había más discriminación era el social.
O ciertas respuestas son hacían tener aún más ganas de llegar a la solución.
¿Qué acciones haces para que no exista esta desigualdad de género?
La mayoría no hacía nada, más que buscar en internet.
En las siguientes preguntas nos dimos cuenta de que los usuarios tenías ganas de hacer y de evolucionar.
Estaban destacando algo que tuviera que ver con la educación, en el ámbito escolar o familiar, resaltaron que hay que empezar a educar a los niños en edades muy tempranas y que les daria mucha seguridad conocer mejor a su entorno.
- De las entrevistas sacamos información útil , tanto de profesionales como de usuarios de a pie, conseguimos unos verbatims muy potentes los cuáles nos llevaron directos a los Insights✨
- Otra parte divertida de la investigación , fue el safari. No sé si sacamos mucho pero te sientes una detective y al observar a las personas entiendes un poco mejor esta metodología.
Algo que nos sorprendió fue la cantidad de padres que había con sus hijxs en el parque. Esto nos generó epecial interés, ya empezábamos a ver la luz.
Se pudo observar mucho comportamiento de comunidad y un sentimiento colectivo. Se forman grupos en el parque de mujeres y hombres, con el própósito de llevar a los/as niños/as los columpios, hacer deporte o pasear a sus perros entre otras.
Mi compañero observó que las personas prefieren sentarse al lado de una mujer, que los grupos de chicos gritan más que los de chicas dentro del tren y que la mayoría de pasajeros son mujeres.
Cuando hueles la idea pero aún no la tienes…
Crear el user persona y su journey ayuda mucho sobre todo porque en esta etapa aún sigues luchando con tu ego, que ya tiene ochenta mil ideas para la solución final sin pensar en el usuario (yoyoyoyoyoyo). Asi que se hace una recopilación de lo investigado y poniéndolo en común, se crea un avatar que te ayuda a volver a salir del YO y ver la movida con perspectiva para seguir el camino del Design Thinking.
- Aquí pongo un sencillo ejemplo de un mapa de empatía. Punto clave en un Design Thinking para entender mejor a nuestro pequeño Frankenstein.
Usuario 1, Teresa:
💭 Piensa: la gente no es consciente de las desigualdades que existen.
💙Siente: frustración y miedo.
📣Dice: la sociedad y las instituciones se deben involucrar más.
👂🏼 Oye: en otros paises están peor, aquí las cosas no están tan mal.
👁 Ve: que las cosas mejoran muy poco a poco.
🤸🏽♀️ Hace: observa, lee y participa en causas parecidas.
- El user journey te ayuda a visualizar mejor el problema. Se trata del recorrido que hace el user persona, en este caso Teresa, cuando interactúa con el “problema”. Aquí se pueden ver más claramente los pain points para a continuación sacar los insights.
Segundo paso🌱
Directos al dolor: definir
Insights 🔮
¿Qué son ? — Los problemas, lo que va mal, lo que nadie dice con las palabras exactas pero está ahí y una misma tiene que leer entre líneas. Los insigths son la CLAVE.. Utilizando la empatía y la intuición llegas a ellos. Es tu guía, el insight te marca el camino, ya no vas a ciegas. La idea empieza a coger forma…✨ —
En este caso sacamos varios insights a raíz de lo que nos han transmitido y contado los usuarios:
- La mayoría de los hombres no se sienten parte en la igualdad de género.
- La clave que puede cambiar las cosas es la educación, porque es la base de nuestros valores. Y esta educación no solo se aprende en los colegios, también en los hogares.
- Conocer a nuestro entorno nos da más seguridad.
- No hay comunidad ni sensación de “barrio”.
Llegamos a la conlusión…
Mejorar la igualdad de género en la ciudad a través de la educación, haciendo partícipe a nuestro entorno social.
Sigue leyendo….
Design Thinking : La metodología del pueblo. Segunda parte | by Marina Square | Feb, 2022 | Medium