RETO “DESIGN THINKING” PARA ZARA: “NO TE QUEDES CON LAS GANAS”

Marina Square
3 min readMar 31, 2021

--

Nos han propuesto un reto para la parte de digitalización de la tienda Inditex, ZARA:

Mucha gente sólo entra una vez a los probadores aunque luego quieran volver a probarse otra talla u otra prenda. Incluso una gran parte no llega a entrar, ya que se forman colas infinitas y ya sólo ver a tanta gente esperando invita a irse.

Después de realizar entrevista a cinco personas de mi entorno (mujeres de 22 a 31 años) a las que les encanta la moda, se podría decir que la mayor parte del problema está en las colas que se forman en los probadores y en la sensación de “pérdida de tiempo” que esto causa.

Si un/una usuario/a quiere entrar más de una vez al probador, al saber que casi siempre hay cola, sólo optará por usarlo una única vez y a veces ninguna. Dejando atrás la oportunidad de compra.

En base a estas conclusiones he diseñado una sección dentro de la App de ZARA : “No te quedes con las ganas” , que se encarga de la organización de ocupación de los probadores, donde el/la usuario/a interactúa constantemente con el móvil, pudiendo así revisar el probador desde cualquier punto de la tienda.

Se trata de una sección muy fácil de usar, la cual da la LIBERTAD de seguir la experiencia de compra mientras se espera a que quede libre algún probador.

Con esto aumentas el tiempo que los usuarios invierten en la tienda y la posibilidad de compra. También da la oportunidad de acumulación de puntos para descuentos futuros, con esta estrategia invitas al /a la cliente/a a repetir.

PASO 1:

Ingresar en el perfil de la App y dirigirse a la sección “NO TE QUEDES CON LAS GANAS”.

Dentro de este apartado estará el perfil del /de la usuario/a con el botón identificativo para pasarlo por el contacto dentro del mismo probador y los puntos acumulados cada vez que se entra.

La idea es que cada 25 puntos acumulados en 6 meses se le de al / a la cliente/a un descuento del 10% en la siguiente compra.

PASO 2:

Seleccionar “probador” en la primera ventana, en la pantalla aparecerán los que están ocupados (rojo) y libres (verde), una vez que se pulse el libre automáticamente se pondrá de color ambar, el cliente o la clienta dispondrá de 5 minutos para llegar al probador.

Para avisar de que los probadores quedan libres el móvil contará con notificaciones como vibración o sonido, según lo que el/ la cliente/a desee.

Esto permitirá a los/as usuarios/as pasear por la tienda , ver más productos o incluso esperar en la calle, para aquellos que fuman es perfecto. Y en consecuencia se eliminará la sensación de perder el tiempo de pie en una cola. Con esto aumentará el tiempo del/ de la usuario/a en la tieda y como efecto aumentarán las ventas.

PASO 3:

El útlimo paso es tan simple como pasar al probador y acercar el móvil con la ventana del perfil al contacto identificativo que habrá en la puerta de este.

Así se registrará al /a la usuario/a y se le añadirá un punto. En la pantalla de probadores se mostrará como ocupado(rojo).

Este proceso de diseño me ha sido de gran utilidad para ser consciente de que existen muchas posibilidades de DESING THINKING en el día a día. A parte que me ha enseñado a abrir la mente un poquito más.

Así como que no hay que pensar mucho en los detalles al principio, si no centrarse en estructurar algo sólido y más tarde detallar.

--

--